Ambos relatos están inspirados en la naturaleza de Eivissa y Formentera y demuestran “una gran sensibilidad y dominio de los recursos formales”

Tania Ramon Planells, de 17 años y estudiante de 2º de Bachillerato del IES Balàfia de Sant Llorenç, ha sido la ganadora del II Premi de Relat Curt “Juan Marí Juan”, en la categoría de Bachillerato, por su cuento ‘Memòries del camp’, mientras que el relato ‘La llegenda dels cinc elements’, de Sami Amrani Sonntag, de 13 años y estudiante de 2º de ESO del Colegio Mestral, ha resultado vencedor en la categoría de Secundaria. Ambos relatos, inspirados en la naturaleza de Eivissa y Formentera, han sido elogiados por el jurado, reunido en Barcelona para debatir las obras finalistas y compuesto por los autores ibicencos Ben Clark y Rebecca Beltrán y el experto en cuentos y director de la Escuela de Cuentacuentos Javier Siedlecki, quienes han destacado “la gran sensibilidad” que demuestran los ganadores, así como su dominio de los recursos formales del relato.

‘Memòries del camp’

De la obra de Tania Ramon Planells, ‘Memòries del camp’, la escritora Rebecca Beltrán ha explicado que se trata de “una emotiva revisión al imaginario del campo ibicenco, a través de un diálogo con una persona que representa un pasado que quizá nunca regrese”. En palabras de Javier Siedlecki, el relato ganador en la categoría de Bachillerato “contiene una tristeza que invita a la reflexión sobre la importancia de proteger aquello que amamos”. Tania Ramon explica que la inspiración para escribir el cuento le vino “al pensar en todo lo que mi familia me comentaba sobre cómo vivían antes en Eivissa".

‘La llegenda dels cinc elements’

Del relato del joven Sami Amrani Sonntag, el escritor Ben Clark ha destacado que “bebe de las leyendas ibicencas para ofrecer una nueva aportación, valiente y cargada de imaginación’. Beltrán puntualizó que “es muy complicado escribir bien a los 13 años, y Sami está en el buen camino”. El joven autor se ha inspirado en los libros de mitología de Percy Jackson. En su relato, Pan representa a la naturaleza, los cinco elementos simbolizan el cambio climático y Tanit es la humanidad. “Mi mensaje es que hay que hacer algo o la Tierra desaparecerá”, expresa Sami Amrani.

La entrega de premios, en junio

A esta segunda edición del certamen se presentaron 96 originales en catalán, escritos por estudiantes de Bachillerato y ESO de Eivissa y Formentera. El premio está dotado con 400 euros para cada categoría y la publicación en la próxima edición de Las Dalias Ibiza & Formentera Magazine.

El primer Premio “Juan Marí Juan”, creado en homenaje al fundador de Las Dalias, será entregado en junio, en un acto donde también estará presente Nerea Pallares (Lugo, 1989), flamante ganadora del II Premio Internacional de Cuento ‘Las Dalias’ por su obra “La ofrenda”, cuya calidad puso de relieve el presidente del jurado, el escritor y miembro de la Real Academia Española de la Lengua (RAE) José María Merino.